¿Puedo comprar el departamento en el que vivo alquilado?

 In Renta de departamentos en León

La renta de departamentos en León, Gto., se ha convertido en la principal alternativa de la mayoría de las jóvenes familias que no cuentan con los medios para adquirir un inmueble de contado o no están preparadas para dar ese paso. Desde luego, es una decisión muy importante, una que suele impactar en el resto de tu vida y, si te encuentras en una situación en la que puedes invertir, pero sigues viviendo en alquiler, debes saber que hay más de un camino para cambiar tu rumbo, ser autónomo y convertirte en todo un ganador.

Es posible que, al haber vivido por mucho tiempo en un departamento o al haber probado lo que implica estar rodeado de tantas comodidades como las que te ofrecemos en HAUS LEÓN, estés pensando en comprar. Esta suele ser una decisión poco habitual, pero muy viable si quieres hacer tu primera inversión inmobiliaria. Nadie puede culparte por haber caído enamorado de Lomas del Campestre, la excelente ubicación de nuestro proyecto y los magníficos espacios habitables de cada uno de los departamentos que tenemos disponibles, por eso es importante que sepas cómo pasar de inquilino a propietario.

Pero ¿esto es posible? La respuesta es un sí rotundo, si le has dado vueltas al asunto. No es extraño que algunos inquilinos con capacidad de endeudamiento evalúen la posibilidad de hacer una oferta al propietario del departamento. Vivir en León, Guanajuato, sobre todo en una zona de tanta plusvalía, tiende a empujar a personas como tú, que han optado por la renta, a pasarse a la compra, dar ese salto de fe y empezar a construir su patrimonio en el sector inmobiliario, uno de los más prometedores para invertir en tipos de covid-19.

¿Qué es el arrendamiento con opción de compra?

Se trata de un tipo de contrato destinado al alquiler de una propiedad por un tiempo determinado y con base en un importe monetario mensual. Una vez que el plazo termina o se presentan las condiciones para ello, como en el caso de que puedas hacer una oferta, tienes la alternativa de adquirir el inmueble a un precio previamente establecido o negociar una tarifa más baja, si es que el dueño está en condiciones de llegar a un acuerdo. Es decir, es una figura de compraventa que tiene la particularidad de que la renta de departamentos en León, Gto., se convierte en un vehículo para poder tener una vivienda propia.

Este tipo de contrato es más común directamente en el mercado de bienes raíces, lo que significa que, como inquilino, tienes un tiempo durante el cual puedes pensar en hacer una oferta de compraventa y dar lugar a una transacción. Por ejemplo, puedes solicitar la compra dentro de un período de cinco años, preestablecido en el contrato de alquiler, otorgándote prioridad para hacer una propuesta frente a otros posibles compradores.

¿Vale la pena comprar un departamento en renta?

¿Te has enamorado del lugar en el que vives bajo contrato de alquiler? Entonces, no hay más que decir. Si te gusta y tienes la oportunidad de invertir, es el momento perfecto para que des el paso y te conviertas en propietario. La renta con opción de comprar es una fórmula de adquisición de vivienda que puede resultar muy útil, mientras ganas tiempo para ahorrar. Son muchas las ventajas derivadas de un acuerdo de este tipo y debes conocerlas para que puedas tomar la decisión más acertada de cara a invertir.

  • Como inquilino, un punto a tu favor es el hecho de que hay casos en los que, habiendo abonado una cuota inicial, puedes establecer las rentas mensuales como medios de pago para cancelar el importe total del inmueble. Si esto no está establecido en el contrato de departamentos en renta en León, Gto., siempre puedes comentarlo con nosotros o con el dueño de la propiedad para cerrar un trato.
  • Si optas por adquirir la vivienda por la que actualmente estás pagando un precio de renta, por lógica ya sabes qué es lo que estás comprando, las características del activo en el que piensas invertir, así que el riesgo de compra se reduce al mínimo
  • Para nosotros o el dueño del departamento, este tipo de contrato constituye una alternativa muy viable en caso de no encontrar comprador dentro de un plazo determinado en el contrato de alquiler o en aquellos casos en los que no exista la urgencia por vender. Es decir, se percibe un beneficio económico mientras que tú obtienes lo que siempre has deseado: adquirir el departamento de tus sueños.
  • El dueño del activo obtiene un pago sustancial como adelanto por la compra.

¿Qué distingue a las viviendas alquiladas con opción de compra?

Puede que no lo hayas notado o que todavía no te hayas detenido a pensar en ello, pero rentar una propiedad puede ser un gasto considerable con el paso del tiempo. Son meses y meses de cancelar un importe alto, en comparación con otros pasivos en tu presupuesto, que podrías manejar de otra manera o ahorrar para comprar. Precisamente, rentar un departamento bajo contrato de opción de compra permitirá que tu dinero se convierta en una inversión y que no vaya a parar libremente a los bolsillos del propietario.

Sin embargo, debes tener claro que no se trata de una exigencia a la que tengas derecho en todos los casos, sino una posibilidad que puedes abordar ya sea en el momento de firmar el contrato de alquiler o si ya llevas viviendo un tiempo en dicho inmueble y te has planteado adquirirlo por todos los beneficios que te ofrece. Dentro de este tipo de contrato se acuerda cómo se realizará la transacción, los deberes que tienes con el dueño y también tus derechos en cuanto a facilidades de pago, siempre que hubiese una negociación.

Por otro lado, en caso de que te cuestiones si semejante arreglo es bueno para tu economía o si más te valiera consultar opciones diferentes, en este apartado te contamos qué aspectos fundamentales debes tener en cuenta en caso de que te encuentres en una situación en la que puedas comprar el departamento en el que vives.

  • La renta de departamentos en León, Gto., con opción a compra amerita un plazo de habitabilidad previamente acordado, antes de contar con el derecho a compra. También hay casos en los que basta con firmar el contrato de arrendamiento para llegar a una negociación favorable para ambas partes; de cualquier modo, si tienes dudas al respecto, consúltalo con el propietario o pregúntanos lo que quieras.
  • Las condiciones de la renta pueden variar, lo cual depende de las necesidades del propietario, si tiene o no urgencia por vender o si el departamento que estás habitando constituye un activo muy importante de su patrimonio del que no puede desprenderse en este momento, a menos que sea por una tarifa muy razonable.
  • La modalidad de pago puede variar. Hay casos en los que, al igual que sucedería frente a un negocio con departamentos nuevos o en preventa, sería necesario que abones una cuota inicial para tener la certeza de que cuentan con capacidad de pago; mientras que existen otros escenarios en los que el precio se traduce en el total de las rentas pagadas y la cancelación de un excedente de ser necesario.
  • Si durante el plazo que has habitado el departamento le has hecho algunas modificaciones de diseño interior a la propiedad, puedes emplear esto como argumento de plusvalía para negociar un precio que juegue a tu favor. Ciertas inversiones son tan buenas que mejoran la totalidad de las condiciones del inmueble y son susceptibles de ser mencionadas en un contrato de compraventa.

Descubre las maravillas de HAUS LEÓN

¿Estás pensando en la compra o renta de departamentos en León, Gto? HAUS LEÓN es el proyecto diseñado para city winners como tú, con todas las amenidades que buscas para tu confort y la seguridad de tu familia. Te invitamos a conocer nuestra sala de ventas ubicada en el Blvd. Lomas del Campestre #2148, Lomas del Campestre, C. P. 37150, León, Gto. También puedes contactarnos al teléfono (477) 266 1694 o al correo info@hausleon.mx.

Recent Posts
Renta de departamentos en León Gto
recorrido virtual