6 consejos para pagar más rápido la hipoteca de tu departamento
El sueño de tener vivienda propia no desaparece, es una constante que acompaña a los millennials, que los invita a dejar volar su imaginación incluso en tiempos tan convulsos como los que estamos viviendo, en medio de una pandemia que parece no tener fin. Pero, si eres uno de los afortunados que ya ha dado el paso y confiado en HAUS LEÓN, donde somos expertos en la venta de departamentos en León, Gto., posiblemente te estés preguntando de qué manera cancelar tu deuda lo antes posible, en caso de que hayas optado por una modalidad de financiamiento, para estar más tranquilo al respecto.
Sí, involucrarte en un proyecto de vivienda es muy emocionante, sobre todo si es tu primera vez. No hay como empezar a evaluar todas las posibilidades e imaginar cómo será tu vida en ese lugar; sin embargo, una vez que inicias ese proceso de compraventa y que has depositado tu capital semilla para cubrir la cuota inicial, empiezas a convivir con el quebradero de cabeza mensual que supone el pago de la hipoteca. Comprar un departamento no es cualquier cosa y ante ti se presenta una responsabilidad como ninguna otra que hayas tenido que asumir, una que podría definir tu futuro y el de tu familia.
Para la mayoría de las personas que han decidido comprar departamentos en León, bajo la modalidad de financiamiento, lo más importante es salir de ese embrollo cuanto antes para volver a gozar de fluidez económica. Es lógico, desde luego, ya que nadie quiere vivir en una situación permanente de deuda, sin saber con total certeza si los desequilibrios económicos a nivel global van a impactar en la economía personal y en la capacidad de pago. Así que, cuanto antes termines de pagar, tanto mejor para ti. Pero ¿cómo hacerlo? En este artículo compartimos contigo algunos consejos útiles para pagar el importe rápidamente.
¿Cómo pagar tu deuda inmobiliaria en menos tiempo?
Todo sería perfecto si pudieras asumir tu deuda de contado, ¿verdad? Sin embargo, este no es el caso de la mayoría de los jóvenes inversionistas, de las parejas o familias que se atreven a comprar su primera vivienda. No debes sentirte mal por ello, al contrario, eres un ganador que se ha arriesgado, te atreviste a intentarlo y en poco tiempo podrás disfrutar del fruto de tu esfuerzo. De hecho, el endeudamiento o financiación es una de las alternativas más escogidas por los mexicanos para acceder a los beneficios u opciones de vivienda.
Por más que muchos lo intenten, los plazos de pago de las modalidades de financiación, entre ellas, el crédito hipotecario, resultan en 15 años o más de abonos fijos, lo que significa que en este momento estás atado a una deuda y tienes una cantidad de tu sueldo comprometida a largo plazo. Si bien estás agradecido por tener un techo sobre tu cabeza y un patrimonio que algún día será enteramente tuyo, también experimentamos frustración ocasional, porque significa que debes aumentar tus ingresos para gozar de calidad de vida o desprenderse de ciertas cosas que son necesarias para ti, como viajar una vez al año y comer cada fin de semana fuera de casa. Estas son las preocupaciones más frecuentes de las familias que han accedido a la venta de departamentos en León, Gto., para tener su primer inmueble propio y, si te identificas con ello, aquí te van algunos tips de gran utilidad.
Organiza tu presupuesto
Sentarte a hacer cuentas con tu pareja puede parecer una tarea muy tediosa, pero es necesaria. Conocer el estado de tus finanzas te permitirá saber si puedes redefinir el crédito frente a tu entidad bancaria o ahorrar en paralelo para hacer un abono considerable a corto plazo. Si eres responsable con el manejo de tu dinero, llevas un control mensual de tus activos y pasivos, de cada compra que haces, por pequeña que esta sea, te darás cuenta de que no se producen fugas de capital y el valor de tu trabajo tiene sentido. ¡Ánimo!
Aumenta tus ingresos
Tener otros planes no es pecado y es cierto que no parece justo tener que pasar décadas pagando una deuda, mientras te ves privado de todo aquello que le da sentido a tu vida. Ser un ganador significa no conformarte, salir de tu zona de confort y, en lugar de lamentarte, encontrar soluciones para el problema o la preocupación que tienes frente a ti. ¿Cómo salir lo antes posible de la deuda del departamento? Bueno, quizá este sea el momento para emprender, dejar tu actual empleo y conseguir uno nuevo, mucho mejor remunerado. Vivir en León, Guanajuato, ya es ganancia, porque, en la actualidad, se pondera como una de las ciudades con mejor índice de crecimiento y desarrollo en México.
Refinancia tu hipoteca
Si tienes los medios para hacerlo, no lo dudes. Esto no solo te ayudará a acortar el plazo de pago y a estar tranquilo en menos tiempo del que habías estimado, sino que también te generará un historial crediticio muy positivo ante tu entidad bancaria. Si las tasas de interés que te han sido otorgadas son bajas, es posible que puedas reducir o ajustar el monto que cancelan mensualmente, refinanciando así tu hipoteca. De igual manera, es posible que elijas el plazo de tu préstamo, amortizándolo al llegar a un acuerdo firmado.
Haz más pagos o abona tus ahorros
Otra buena manera de ahorrar dinero de los intereses y, a su vez, reducir el plazo de tu hipoteca, consiste en hacer más pagos hipotecarios o un abono considerable para amortizar la deuda. Si tu entidad bancaria o prestamista no te cobra una sanción por pagar de forma anticipada, ten en cuenta esta estrategia para salir del asunto a la brevedad posible. Solo recuerda que debes informar a tu banco que los pagos adicionales deberán aplicarse al préstamo por crédito, de lo contrario, la entidad podría considerar que están efectuando pagos mensuales programados, lo que no te servirá de nada para este fin.
Rediseña tu estilo de vida
Sí, la idea inicial es que no tengas que privarte de lo bueno de la vida, pero también debes poner de tu parte. Si hasta la fecha has estado acostumbrado a pedir domicilios cada vez que tienes un antojo, gastar en ropa por internet o incurrir en gastos que no son fundamentales, empieza por desarrollar tu capacidad de autocontrol. Cuando estás pagando la hipoteca resultante de haber accedido a la venta de departamentos en León, Gto., cada peso cuenta, así que procura no despilfarrar en esas pequeñas cosas que no hacen ninguna diferencia. Sé cuidadoso con el manejo de tu dinero y todo irá muy bien.
Usa tus ingresos adicionales
¿Cerraste una venta o tienes un nuevo cliente? Cualquier entrada adicional de dinero debe ir al pago de la deuda de tu nuevo departamento. En este punto entran todas las posibilidades de nuevos ingresos que percibas durante el período contemplado para la cancelación de la hipoteca, desde el salario resultante de un segundo trabajo, tus utilidades, hasta las devoluciones que te puedan hacer por el pago de impuestos. Echa mano de hasta el último peso que llegue a tus manos, haz las cuentas de rigor con tu pareja y destinar esos ingresos a amortizar la deuda para poder salir de ella antes de lo que tenías en mente.
Ven a vivir en HAUS LEÓN
¿Quieres vivir con todo el lujo y el confort que mereces? En HAUS LEÓN somos un proyecto de alta gama enfocado en la venta de departamentos en León, Gto., diseñado para generar sentido de comunidad y poner a tu alcance un conjunto de amenidades para que disfrutes de cada etapa de tu vida en un mismo lugar. Para solicitar más información te invitamos a comunicarte a través de nuestro chat en vivo, llamando al teléfono (477) 266 1694 o escribiendo al correo info@hausleon.mx. Puedes visitar nuestro showroom en el Blvd. Lomas del Campestre, Lomas del Campestre, C. P. 37150, León, Gto.