¿Qué detalles debes verificar en tu contrato de compraventa inmobiliario?
Desde luego, los departamentos en renta en León, Gto., Zona Norte, son una excelente opción si quieres vivir bien, pero todavía no cuentas con los medios para comprar o estás de paso en la ciudad. No obstante, si tienes capacidad de endeudamiento o dispones del capital para comprar una vivienda, esta es tu oportunidad. El mercado inmobiliario está en su mejor momento, incluso después de la pandemia, porque muchas firmas del sector han tratado de mantener un comportamiento de precios estable desde 2019, con un mínimo incremento. Recuerda, además, que, a diferencia del dólar y el oro, una vivienda gana plusvalía con el paso del tiempo y no está sujeta a tantas fluctuaciones de compraventa.
Los últimos meses de pandemia nos han demostrado ampliamente que es hora de planificar el futuro para vivir bien y poder hacer frente a cualquier adversidad. Nadie debería posponer sus sueños y tú tampoco. No hay necesidad de que sigas imaginando como sería día a día si tuvieras departamento propio, mientras ves la vida de lujo que llevan otros a través de la pantalla de tu celular. Es momento de actuar, de arriesgarte y evaluar todas las opciones disponibles. Por un tiempo, vivir en alquiler ha sido bueno para ti, te ha permitido ahorrar, plantearte lo que quieres de la vida y qué deseas para tu familia. Pero, ha llegado la hora de que pongas manos a la obra y cierres ese acuerdo que definirá tu futuro.
Es importante, sin embargo, que tomes el asunto con precaución y que sepas a quién le estás dando tu dinero. Aunque haya confianza y tengas la certeza de que todo irá bien, nunca está de más que te tomes el tiempo que consideres necesario para evaluar todas las disposiciones del contrato de compraventa que vas a firmar. Adquirir departamentos en León no es poca cosa, así que asesórate bien y sé inteligente. ¿Estás listo para dar el primer paso hacia el resto de tu vida? En este artículo compartimos contigo algunas cosas que es esencial que compruebes antes de proceder con la firma de tu contrato de compraventa.
¿Qué detalles verificar en las escrituras de tu departamento?
Antes de comprar una vivienda nueva, usada o en preventa, es muy importante que te informes sobre la situación jurídica de la propiedad y que te tomes unos instantes para leer con detenimiento el contrato. Seguramente has escuchado que nunca debes firmar nada sin antes leerlo con detenimiento y esto aplica muy especialmente a la firma de las escrituras de una vivienda. Una compra tan significativa debe hacerse sin prisas, pensando en cada detalle y evaluando lo que dicen las escrituras con lupa. Así que, si estás preparado para cerrar ese acuerdo, coge tu bolígrafo, lee bien las cláusulas y repasa esta información.
¿Qué es un contrato de compraventa?
Pero, antes de entrar en materia, ¿sabes qué es un contrato de compraventa y por qué es necesario cumplir con este requisito para adquirir departamentos en renta en León, Gto., Zona Norte? Se trata de un documento emitido por una de las partes, el vendedor en este caso, en el que se obliga a dar un bien inmueble en excelentes condiciones, a cambio de un precio estipulado. Engloba un acto jurídico bilateral y de naturaleza consensuada, donde es necesario que existan ambas voluntades para que pueda producirse la transacción.
Sin embargo, debes tener claro que con la firma del contrato no siempre se hace entrega del bien, ya que esto dependerá de las políticas de la empresa inmobiliaria; de buena fe se pacta para dar curso al proceso de pago y, en una fecha acordada, hacer la entrega. A su vez, el documento está compuesto por diferentes cláusulas y requerimientos, que son los que vamos a mencionar. Lo ideal es que tanto la firma como la verificación de los detalles se realicen en presencia de un notario para darle legalidad.
¿Qué debe incluir?
Tus datos personales
Para que quede establecido por ley que el inmueble te pertenece, es fundamental que aparezcan tus datos personales completos, tal como están reflejados en tu documento de identidad. También tienen que reflejarse las identificaciones de las personas físicas que están involucradas en la transacción, teniendo presente el nombre completo, número de documento, domicilio actual de ambas partes. Asimismo, en caso de que haya un matrimonio, puede firmar cualquiera de los dos en nombre del otro, aunque siempre es recomendable que acudan juntos el día de la firma ante el notario para evitar problemas.
Verificación del título de propiedad
Una vez que se hayan identificado ambas partes, comprador y vendedor, el asesor que está a cargo de la venta tiene que incluir toda la información pertinente, como el título de propiedad, sin duda, un requisito esencial para la transacción de departamentos en León, Gto. Esto permitirá demostrar la legalidad del documento, que todo se ha dispuesto conforme a la ley y poder corroborar, del mismo modo, que tienes capacidad adquisitiva.
Detalles del departamento o inmueble
En todo contrato de compraventa inmobiliaria es indispensable que el vendedor haga referencia a toda la información del departamento de manera minuciosa. En este caso tendrían que aparecer los metros cuadrados del terreno de construcción, el uso del suelo, impuestos o declaración de las tasas de servicios como la electricidad, el agua y el arancel predial; declaración de gravámenes, donde se especifica que el inmueble no está sujeto a hipotecas o acciones legales que afecten su habitabilidad; y libre de comodatos y servidumbres, es decir, que no hay terceros que puedan reclamar el departamento.
Precio de venta del inmueble
Asegúrate de que la tarifa fijada en el contrato de compraventa corresponda a la acordada en las negociaciones, con todos los impuestos que establezca la ley. Si tienes dudas al respecto, pregunta antes de firmar o asesórate con un abogado. Tiene que quedar establecida la cantidad exacta para poder adquirir un departamento. Además, comprueba que se ha añadido la fecha en que se efectuará el pago, si este es de contado, la modalidad y la forma en que se realizará, por transferencia bancaria, cheque, números de pago, financiamiento por crédito hipotecario o cuotas fijas directamente con la empresa.
Fecha de entrega
Como te hemos comentado, la firma y entrega son cosas diferentes y, por ende, se llevan a cabo en días distintos. Esto significa que la entrega del inmueble suele ser posterior a la firma, como también ocurre con los departamentos en renta en León, Gto., Zona Norte. Así que este es otro elemento de carácter fundamental que debe verse reflejado en el documento, la fecha de entrega de la vivienda. En muchos casos, la entrega de las llaves en un día diferente al de la firma se debe a cuestiones de mantenimiento, acondicionamiento o reparaciones, en caso de viviendas usadas; y también en construcciones en preventa.
Impuestos y pagos
En este apartado del contrato tienen que estar estipulados todos los impuestos y gastos por cubrir, ya sea por el proceso de compra del inmueble o por su renta. También aparecerán los gastos asociados con la compraventa que tengan relación con ambas partes, como los honorarios de la escrituración, pasivos de agencia o cualquier otro que se haya pactado en la negociación del inmueble. Finalmente, no olvides verificar que, si hay cargas en el inmueble, se vea reflejada su cancelación o caducidad para que no recaigan sobre ti.
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