Checklist para rentar una buena oficina en León
Una de las decisiones más importantes que todo emprendedor debe tomar, incluso antes de poner en marcha su negocio, consiste en evaluar las ofertas de oficinas en renta en León, Gto. Grande o pequeño, un proyecto de empresa amerita un domicilio fiscal o, en términos más simples, un lugar de encuentro con miembros de equipo y clientes. ¿Estás a punto de cumplir el sueño de emprender? Sabemos que es una tarea que demanda de ti mucho tiempo, esfuerzo y una dosis considerable de paciencia, por eso es fundamental que estés bien informado y que tengas a la mano una guía con los pasos a seguir a partir de ahora.
El problema, sin embargo, tiende a presentarse cuando, por afán de iniciar operaciones o entusiasmo al visitar una oficina en alquiler, decides cerrar el acuerdo sin tener en cuenta todas las variables, enfocando tu atención en las cláusulas más conocidas, pero dejando de lado algunos detalles que son clave para el futuro de tu trabajo y la comodidad de tus empleados. Es por ello por lo que en este artículo hemos preparado para ti una lista de verificación que debes tener muy presente tanto al ponderar tus opciones, como al firmar contrato.
En primer lugar, es importante que consideres algunos conceptos básicos de renta, puesto que alquilar una oficina es un tema bastante complejo, un proceso que va a depender de tus necesidades, pero también de tu giro de negocio e incluso debes tener en cuenta la comodidad de tus empleados, porque su nivel de confort influye en la productividad. Además, si planeas escoger entre departamentos en León para establecer tu oficina o local comercial, es esencial que elabores una lista de pros y contras con el precio de renta, los metros cuadrados que se te ofrecen y, desde luego, la ubicación. Aun así, no es suficiente con las características del espacio, ya que hay varios puntos relevantes a evaluar y comparar, como las condiciones de alquiler y la infraestructura interna del inmueble.
Conceptos básicos para alquilar una oficina
Busca asesoría legal
Apoyarte en un especialista puede ser lo más idóneo para tomar una decisión acertada. Puedes asesorarte con un agente inmobiliario que tenga solvencia en el sector que corresponda, dependiendo de si necesitas un departamento para convertirlo en local comercial o una oficina propiamente dicha. Recuerda que el especialista no tiene responsabilidad civil o penal por el contrato que firmes, ya que solo cumple con la función de ser un intermediario ante la ley. En todo caso, el corredor podría cobrarte una comisión por sus servicios, así que, si deseas ahorrar algo de dinero, haz una lista con los lugares que hayas visitado y que más te llamen la atención; luego, infórmate y compara.
Contrata a un abogado
Dependiendo del presupuesto con el que cuentes para oficinas en renta en León, Gto, contratar a un abogado puede ser una excelente idea, alguien que, al margen del negocio que estás por cerrar, estudie el contrato de alquiler y te dé su visto bueno para firmarlo. Siempre es oportuno leer detenidamente un documento tan importante y, si tienes dudas al respecto, consulta con un especialista o alguien de confianza. Ten presente que hay quienes se aprovechan de las lagunas legales en los contratos de compraventa o alquiler para adjudicar cualquier pasivo que debería estar por cuenta del dueño del inmueble.
Pregunta por los gastos comunes
Rentar una oficina podría sumar gastos extras a tu presupuesto por concepto de mantenimiento del edificio. ¿Consideras que estás preparado para asumir esa responsabilidad? Los gastos comunes de una oficina en venta en León, Gto, o disponible para alquiler, incluyen costos de limpieza, vigilancia, mantenimiento, pago a los agentes de seguridad comunal y otras variantes.
Por ello, en todo contrato estos gastos fijos se convierten en un aspecto económico fundamental y que no debes dejar de ponderar antes de cerrar un acuerdo con el propietario. Por lo general, los gastos comunes se pagan con base en un porcentaje establecido, en función de la superficie de la oficina y, si bien el importe se cancela mensualmente, cada fin de año se actualizan las tarifas.
Aprende a negociar
¿Alguna vez has regateado un producto o servicio? Es momento de que pongas en práctica tus habilidades, porque podrías llegar a necesitarlas para cerrar un buen acuerdo de renta. El valor del alquiler es uno de los criterios más trascendentales para el futuro de tu negocio, así que no aceptes el primer precio que te ofrezcan. En algunos casos, es posible negociar una renta fija junto con una variable, en función de los beneficios que podrías llegar a obtener por concepto de tu giro de negocio; y las posibilidades de llegar a un acuerdo con el propietario aumentan si te apoyas en un asesor legal.
Fecha de vencimiento del contrato
Todos los contratos inmobiliarios de oficinas en renta en León, Gto, están sujetos a una fecha máxima de duración que debes conocer antes de firmar. Con base en este dato tan importante, puedes negociar una tarifa acorde de alquiler, aunque no olvides que, si incumples con los pagos pactados como obligatorios y establecidos en el documento de renta, el propietario del inmueble podría tener derecho a solicitar tu desalojo u obligarte a pagar indemnizaciones. Un escenario así podría replicarse en caso de que tu negocio no funcione o quieras cambiarte de oficina antes de que se venza el plazo en el contrato.
¿Qué otros aspectos debes tener en cuenta?
- Condiciones físicas del inmueble
- Ubicación
- Comodidades
- Accesibilidad
- Estacionamiento
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